Reseña Mrs London: IMPERIO (LAS GUERRAS DEL LOTO #2)-Jay Kristoff

-Las Guerras del Loto #2 (Tormenta #1/ Última #3)
-Autor: Jay Kristoff
-Editorial: Hidra
-Nº de páginas: 672
-Encuadernación: tapa blanda con solapas
-Precio: 16'50€

Un imperio destrozado. Yukiko terminó con la locura del antiguo Shogun, pero al hacerlo desató una guerra civil por el poder entre los clanes que forman el Imperio de Shima.Un legado oscuro. Las pesadillas de Kin, el miembro del gremio del loto que se alió con Yukiko, muestran visiones de un futuro inconcebible y peor que la muerte.Una cataclismo en ciernes. Los rebeldes kagés asaltan el palacio del Shogun antes de que pueda dar inicio la nueva dinastía, pero desde lejos un enemigo aprovechará la debilidad del Imperio para asestarle un golpe mortal a él y a todos sus habitantes.Los fantasmas de un pasado bañado en sangre.

Si la primera parte de la trilogía me había gustado bastante, Imperio la superó con creces. Me es imposible ponerle ninguna pega a este libro, me ha encantado, perfecto.

La historia continúa donde la dejó Tormenta, por lo que el comienzo es rápido y nos mete de lleno en la acción. La trama me ha parecido maravillosamente compleja y original, incluso más que en el libro anterior. El autor introduce nuevos personajes con sus correspondientes puntos de vista que se entrelazan, de una forma u otra, entre sí. Esto es algo que ya observamos en el primer libro, pero alcanza su máximo esplendor en Imperio. A diferencia de otras novelas narradas desde diferentes perspectivas (aquí debo aclarar que se trata de libros en tercera persona), en las cuales es habitual que haya, al menos, un punto de vista que resulta menos interesante, en Imperio no sucede; todos son, sin ninguna duda, igual de interesantes y relevantes para la trama; haciéndola más compleja y enrevesada, y dándole una profundidad que de otro modo no hubiera sido posible. En Imperio nos encontramos en medio de una revolución, una guerra, por lo que es muy de agradecer que el autor nos muestre diferentes facetas de esta, no limitándose a centrarse en la perspectiva de Yukiko.

En Tormenta me sorprendió mucho la madurez y crueldad de la historia y he de decir que Imperio, es mucho, repito, mucho más cruel y despiadada con sus personajes. Jay Kristoff me mantuvo en un constante sufrimiento todo el libro, es capaz de hacerte coger cariño a un personaje y cuando menos te los esperas matarlo de forma espantosa, al más puro estilo Juego de Tronos, o hacerlo pasar por un padecimiento horrible. Las peleas, escenas violentas y momentos de acción que ya conocíamos de Tormenta, se hacen más crudas y están igual de bien narradas. Me encanta la manera de Jay Kristoff de narrar las peleas y los momentos de acción, muy visualmente, de manera que puedes imaginártelos a la perfección. Del mismo modo, no se corta en describir escenas violentas y sangrientas, lo cual agradezco, ya que teniendo en cuenta el tipo de historia y lo que sucede en ella es lógico que tenga que ser cruenta en ocasiones.

A lo largo de toda la historia se tratan temas tan interesantes como la contaminación, la dependencia de las máquinas, la amistad, la familia, la venganza...y se plantean muchos dilemas morales que me han sorprendido mucho, dándole madurez a la historia. Como ya he mencionado anteriormente, Jay Kristoff no se corta un pelo en tratar temas peliagudos dentro de la literatura juvenil, dándole una madurez a sus historias difícil de encontrar en el panorama juvenil. Toda la trilogía presenta un claro mensaje ecológico, de defensa del medio ambiente, la flora y la fauna; lo cual resulta original dentro de la literatura en general y me ha gustado mucho.

LLegados a este punto, puede que me esté repitiendo, pero Jay Kristoff es un maestro de los giros argumentales. Juega con nuestra mente a lo largo de todo el libro, dándole la vuelta a la trama, cambiando la imagen que teníamos de los personajes y dejándonos con la boca abierta. En varios momentos tuve que parar de leer porque era incapaz de creerme lo que estaba pasando, o me ponía a golpear la superficie sobre la que estaba sentada presa de la sorpresa y la emoción.

Los personajes me han encantado, todos, sean buenos o malos, son personajes excepcionales. Son extremadamente complejos, no se limitan a ser el bueno o a ser el malo, sino que en ocasiones esta línea es un tanto difusa, ya que aunque tenemos claro quienes son los personajes que están actuando de forma correcta, la psicología detrás de cada uno de ellos, sus diferentes personalidades, sus motivaciones...son únicas y diferentes. A lo largo de la historia varía la perspectiva que tenemos de cada uno de ellos, ya que evolucionan y cambian a medida que la trama avanza, por lo que nunca dejan de sorprenderte. Como ya he dicho, Kristoff introduce nuevos personajes en la historia, y varios se han convertido en algunos de mis personajes favoritos. Si tuviera que destacar a alguien, sería Hana; es un personaje que me ha encantado: toda la historia que tiene detrás, su personalidad y carácter, lo muy diferente que es de los habituales personajes femeninos protagonistas, como cambia y evoluciona a lo largo de la novela... También tengo una mención especial para su hermano Yoshi, que tiene mucho carisma y encanto natural. Y para Kin, por supuesto, uno de mis personajes masculinos preferidos, rematadamente profundo y complejo, un personaje como debe ser.

Imperio me ha hecho sentir una gran cantidad de emociones, me ha hecho sufrir con sus personajes, sacado sonrisas, me ha dejado con la boca abierta, me ha hecho dar saltos de la emoción, me ha enfurecido y aún siendo yo una persona extremadamente poco sensible, ha conseguido que en varias escenas se me pusieran los ojos llorosos. Un libro redondo, una trilogía más que recomendada.

"El tiempo del miedo hace mucho que pasó. Murió cuando lo hizo el último fénix, la última mariposa. Murió cuando cambiamos la comodidad de la máquina por la gracia de nuestras almas. Nada cambiará si mimamos nuestro miedo como si fuera una bendición. Si tenemos miedo de demoler lo viejo y perder lo que toque en esa destrucción, nunca construiremos lo nuevo."

"Utilízala para cortar tu miedo de un plumazo y no dejes nada tras él. Mímala. Apréciala. Y aprecia esta verdad que te digo ahora, aunque no hayas apreciado otra antes ni aprecies ninguna después: la mayor tempestad que Shima haya conocido nunca está esperando en la periferia a que tú la llames por su nombre. Tu ira puede derribar montañas. Destruir imperios. Cambiar la mismísima forma del mundo."