Reseña Mrs London: TORMENTA, Las Guerras del Loto 1-Jay Kristoff

-Autor: Jay Kristoff
-Saga Las Guerras del Loto #1 ( Imperio #2, Última #3)
-Editorial: Hidra
-Nº de páginas: 512
-Encuadernación: tapa blanda con solapas
-Precio: 16'50€

"Una tierra agonizante El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo. Una petición imposible Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte. Un talento secreto, Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable."

Conocí este libro por la blogosfera y por booktube. La temática steampunk sacada de su habitual ambientación en el Londres victoriano, mitología japonesa y buenas críticas hicieron que yo, como buena fan del steampunk y Japón, corriera a la librería a buscarlo. La recomendación de Patrick Rothfuss me terminó de convencer.

La historia se ambienta en las islas de Shima, muy similares al Japón feudal excepto por un detalle, el chi. El chi es un combustible que se obtiene de la flor del Loto de Sangre y se utiliza para hacer funcionar las máquinas en Shima. El problema con esta flor es que es terriblemente contaminante y destruye y envenena las tierras en las que se cultiva, dejando a las islas de Shima en un estado de desolación total, con toda la flora y fauna desaparecida. Nuestra protagonista,Yukiko, es una joven perteneciente al clan Kitsune o del Zorro, uno de los cuatro grandes clanes o zaibatsus de Shima (Tora o tigre, Ryu o dragón, Fushicho o fénix), hija de Masaru, el Zorro Negro, cazador de la corte del Shogun Yoritomonomiya. La historia comienza cuando a los cazadores de la corte se les ordena que partan en busca de un arashitora para complacer el capricho de Yoritomo. Los arashitoras o tigres del trueno son criaturas mitológicas desaparecidas de la faz de Shima desde hace siglos, por lo que Yukiko y el resto de los miembros de la misión tienen escasas esperanzas de escapar ilesos de la furia y decepción del Shogun. Por supuesto, la aparición de un tigre del trueno cambia completamente las cosas y la vida de Yukiko.

Con esta premisa, Tormenta se postula como uno de los libros más originales dentro del panorama juvenil, tratando un tema que todavía no ha sido explotado.Trasladar el steampunk al Japón feudal ha sido en mi opinión un gran acierto,aporta algo nuevo al género y abre un gran abanico de posibilididades.

La trama es otro de los puntos fuertes de la novela. Me ha sorprendido encontrar en ella rasgos de otros géneros literarios. Mitología, steampunk, acción y peleas al más puro estilo ninja, trama política con una rebelión en toda regla, guerra...me ha sorprendido mucho, ya que no pensaba que la trama fuera a complicarse hasta tal extremo. Es cierto que, en un comienzo, la trama resulta lenta; Jay Kristoff nos mete en situación,  se toma su tiempo para explicarnos como es Shima, hablarnos del Gremio del Loto, describirnos el grado de destrucción y contaminación de las tierras shimanas...todo esto, combinado con una gran cantidad de términos en japonés (muchos de los cuales, incluso siendo aficionada al anime y manga no pude entender sin mirar el glosario), la falta de acción y el estilo extremadamente descriptivo de Jay Kristoff hicieron que me costara un poco engancharme a la novela. Sin embargo, superado el bache inicial, es un no parar. La trama se complica terriblemente y los personajes no tienen un momento de respiro. La historia es un muchos casos cruel y si algo puede salir mal y complicarse, lo hará. Me ha encantado todo el tema del Gremio del Loto, su jerarquía, sus miembros, todos los secretos y misterios que guarda...todo él es un derroche de originalidad por parte del autor. Otro punto destacable respecto a la trama es la ausencia de la tan habitual relación amorosa, que es sustituida por una más madura y realista; el autor da más importancia a la relación entre Buruu y Yukiko, relación que se desarrolla mucho a lo largo de la novela y me ha encantado.

Como he mencionado antes, el estilo de Jay Kristoff es muy descriptivo, contándonos con detalle cada escena. Esto es de agradecer en una novela con una ambientación tan compleja, ya que nos ayuda a imaginarnos mejor el mundo creado por el autor. No se corta un pelo en describir escenas violentas y desagradables, lo cual me ha gustado mucho, ya que da mayor realismo, dureza y crueldad a la historia, dándole una madurez que la mayoría de libros juveniles no poseen. Esta madurez se aprecia también en los diálogos (la novela juvenil presenta a menudo personajes modositos con un lenguaje impecable. Kristoff no duda en hacer que sus personajes blasfemen e insulten si la ocasión o el personaje así lo requieren) .

Los personajes me han encantado, están muy bien desarrollados y son muy distintos entre si. Son psicológicamente profundos y evolucionan a lo largo de la novela. Independientemente de que te caigan bien o mal, están muy bien construidos. El personaje de Kin es con diferencia, mi preferido. Evoluciona mucho y es muy complejo; aunque esto se aprecia mejor en Imperio, ya en Tormenta se nos muestra parte de este personaje y consigue llegar al lector. Otro ejemplo de gran evolución se aprecia en Buruu, que pasa de ser un animal de mentalidad afilada a un personaje muy humano y muy sarcástico, que me ha sacado más de una risa, a medida que su relación con Yukiko se iba desarrollando. Jay Kristoff cambia también la perspectiva que tenemos de los personajes, haciendo que estos evolucionen con las circunstancias y nos sorprende con muchísimos giros argumentales, y es que Jay Kristoff se postula con su trilogía Las Guerras del Loto como un maestro de los plot-twists y nos deja con la boca abierta siempre que se le presenta ocasión.

Me ha gustado mucho que el autor no se cortara a la hora de introducir en la historia elementos desacostumbrados en la literatura juvenil. Tormenta es una novela muy madura, que trata temas e introduce escenas más propias de la literatura adulta, y que tiene un claro mensaje ecológico y critica la dependencia de las máquinas que tiene el ser humano. Presenta una trama compleja, elaborada y muy original, llena de acción y con unos personajes diferentes entre si, complejos, que cambian con la historia y nos sorprenden. Un excelente inicio de trilogía, al que únicamente puedo ponerle la pega de un comienzo un tanto lento.

"Hay un lugar y un momento para que todos los finales comiencen. Si no aquí, entonces ¿dónde? Si no ahora, entonces ¿cuándo?"

"NUESTROS PROBLEMAS NO SON MÁS QUE EFÍMERAS, QUE CRECEN Y MUEREN ENTRE EL AMANECER Y EL ATARDECER. Y CUANDO SE HAYAN IDO AL REINO DE LA MEMORIA, TÚ Y YO AÚN ESTAREMOS AQUÍ, YUKIKO"

"MORIR ES FÁCIL. CUALQUIERA SE PUEDE LANZAR A LA PIRA Y DESCANSAR COMO UN MÁRTIR FELIZ. SOPORTAR EL SUFRIMIENTO QUE ACARREA EL SACRIFICIO ES LA VERDADERA PRUEBA."

"Durante demasiado tiempo hemos estado viviendo gordos y prósperos, a lomos de la máquina, gracias al combustible que la hace funcionar. Pero llega un momento en que el precio se vuelve demasiado alto, en que la gasolina se vuelve demasiado roja, en que empezamos a construir nuestras vidas sobre las destrozadas vidas de otros. Y al final, la máquina que una vez controlamos acaba por controlarnos a nosotros"