Reseña Mrs London: EL COLOR DE LA MAGIA-Terry Pratchett

-Título: El color de la magia
-Título original: The colour of magic
-Autor: Terry Pratchett
-Nº de páginas: 288
-Editorial: Debolsillo
-Precio: 8'95 €

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...

Aunque había oído hablar de Terry Pratchett y del Mundodisco, no fue hasta que encontré en una librería una sección con muchos libros del autor que me animé a leerlos. Aunque pueda parecer que se trata de una saga, son en realidad historias independientes que transcurren en el universo de Mundodisco. De todas formas, decidí empezar por el primer libro publicado de la serie.

El color de la magia se ambienta, como ya he mencionado antes, en Mundodisco, un universo en el cual el mundo es plano y se sostiene sobre cuatro elefantes que viajan sobre una tortuga gigante, llamada A'Tuin (que a su vez nada por el espacio). El "mago" Rincewind es un mago fracasado, fue expulsado de la escuela de magia por aprender un hechizo prohibido (y por ser un inútil, todo sea dicho), es cobarde y cualquier excusa es buena para salir pitando. Todo cambia cuando se cruza en su camino Dosflores, el primer turista del Mundodisco y Rincewind es obligado a ser su guía.

Me declaro fan de este hombre, en serio. Cuando comencé a leer El color de la magia no sabía muy bien que esperar, ¿fantasía más infantil?¿fantasía clásica?¿fantasía épica?. Pues ninguna de estas, a decir verdad, es tan diferente a todo que me resulta muy difícil clasificarlo en una de estas categorías, llega incluso a coquetear con la ciencia ficción. El mundo creado es muy original y distinto. Aunque presenta elementos propios de la fantasía más tradicional, véase dragones, magia, magos...Terry Pratchett añade otros de su propia cosecha que hace que no se parezca a nada que hayamos leído antes. Esto me gustó muchísimo, la fantasía está llena de clichés y, al menos a mí, me encanta leer sobre mundos fantásicos que se salgan de estos cánones. Al fin y al cabo, ¿quién dijo que la magia y los dragones no pegaban con las naves espaciales? La magia es también muy original, ya que Pratchett añade elementos novedosos como son el  octarino (el color de la magia que resulta invisible a aquellos que no son magos), el hecho de que los magos no puedan nombrar al número ocho, o que no mueran hasta que la Muerte vaya a buscarlos en persona.

Los personajes también se salen fuera de lo habitual. Rincewind se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, es cobarde, bastante inútil, torpe...y al mismo tiempo resulta muy cómico y más noble de lo que parece. El contraste entre él y Dosflores, tan dulce, inocente e ingenuo me ha encantado. ¿Y que decir del Equipaje?, uno de los personajes más originales que he visto en mi vida( los que lo hayáis leído ya seguro que me entendéis). También la Muerte se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, me encanta el humor negro que desprende.

El humor de Terry Pratchett es muy propiamente británico, ya que es negro e irónico y siendo un tipo de humor que a mi, personalmente, me encanta, me hizo reir a carcajadas. Tengo el libro lleno de post-it en los pasajes en los que me partí de la risa. Me ha sorprendido mucho encontrar este humor en una novela fantástica y he de decir que me ha encantado. Acostumbrada como estoy a verlo en novelas realistas me ha gustado mucho verlo fuera de estas, sinceramente no esperaba que hicieran tan buena combinación.

El color de la magia es una novela muy ligera, no solo por que sea muy corta, si no también porque constantemente están pasando cosas y no nos deja tiempo para aburrirnos. Es muy rápida de leer, ya que su ritmo es muy rápido.

Me alegra mucho haberle dado una oportunidad a las novelas de Mundodisco, este primer libro me ha encantado y me ha dejado con ganas de más. Estoy deseando hacerme con más libros de Terry Pratchett en cuanto tenga oportunidad. Os recomiendo mucho esta novela, es perfecta para leer entre lecturas más densas para desconectar un poco y reírse (tiene un humor peculiar, así que no os enfadéis conmigo si no os hace gracia, el humor británico no es para todo el mundo, ¡pero que eso no os eche atrás! podríais sorprenderos).

Rincewind retrocedió, extendiendo las manos frente a él como para protegerse. En una caseta cercana, el vendedor de pescado seco contempló a aquel loco con interés.
-¡Ni pensarlo!
-Puedo prestarte un caballo muy rápido-ofreció la Muerte.